Historia (Spanish)

Inclusion in Art fue formado en 2005 por los artistas afroamericanos Nathan Lee, Suzanne Thomas y Robert Skip Hill. La iniciativa comenzó como un colectivo de artistas visuales de color haciendo pequeñas exposiciones en la comunidad. Pronto el colectivo creció y en diciembre de 2005, Inclusion in Art se concedió su primer show grupal en una galería prominente. Intitulado Defining and Defying, El evento resultó ser la mayor apertura que no contaba con recaudación de fondos ese año en IAO Gallery. La apertura contó con la presencia de locales de la comunidad artística de Oklahoma y de la comunidad afroamericana. Defining and Defying llevaría a una mayor visibilidad y crearía conciencia de la clase creativa de color que estaba presente en el estado. Nathan Lee rápidamente tomó el timón como el curador de Inclusion in Art y organizó eventos de seguimiento de la primera exposición.

La segunda presentación del colectivo, SKIN, se centró en los temas sociales del racismo internalizado, la noción de belleza e identidad física de la sociedad. El segundo año de esfuerzo de Inclusion in Art resulto en comentarios positivos por los críticos de Oklahoma tales como Juan Brandenburg y los patrones del arte. Se despertó un interés aún mayor en los artistas de color de Oklahoma. Lee comenzó a reconocer las posibilidades de llamar la atención a los artistas visuales minoritarios. Se convirtió en un activista por la causa de la diversidad racial en las artes y comenzó a llegar a otros artistas visuales de color. Su propio reconocimiento como artista trajo más atención al colectivo. Lee mismo eventualmente sería invitado a ser parte de varios paneles, think tanks y conferencias en Oklahoma, así como a nivel nacional. Promovió Inclusion in Art en todo el estado y a la iniciativa se unieron otros artistas de color en busca de una forma de conectarse con la comunidad de artes visuales de Oklahoma.

Muchos artistas encontraron que Inclusion in Art era la mejor manera de descubrir los recursos disponibles para ellos. Las asociaciones que se habían formado con galerías dieron lugar a exposiciones para estos artistas, algunos de los cuales fueron sus primeras presentaciones. Living Arts Tulsa, IAO Gallery, Mainsite Gallery y otras galerías en el estado se reunieron con Inclusion in Art para conectarlos con esta larga lista de artistas por descubrir. Las asociaciones con esas galerías dieron a luz a nuestra contribución más importante para cultivar una comunidad artística más racialmente diversa; The Connect.

The Connect es una ambiciosa base de datos de artistas visuales de color, organizaciones que apoyan el multiculturalismo en las artes visuales y galerías que apoyan la diversidad en su programación. The Connect simplificó la pregunta que había sido hecha una y otra vez por varias organizaciones artísticas; “¿Dónde están todos los artistas de color en Oklahoma?” También respondió a la pregunta de los artistas visuales minoritarios; “¿Cómo podemos ser incluidos?” El éxito obtenido por The Connect marcó un hito en la existencia de la Inclusión en el Arte. Logró conectar a diferentes comunidades, organizaciones, patronos y artistas de una manera que no se había visto anteriormente.

Inclusion in Art ha pasado a producir la primera película sobre artistas afroamericanos contemporáneos visuales en Oklahoma llamada Transcend que es el primer evento anual de cine centrado en los cineastas de color: In Color. Recientemente, la organización se asoció con el Museo Gaylord-Pickens Heritage para Afro-Americana. No sólo fue la apertura de la primera exposición en el museo para ofrecer un trabajo exclusivo de artista visuales de color, sino que también fue la apertura de arte más grande en la historia del Museo Gaylord-Pickens. El éxito de la apertura demostró el deseo de diversidad en la comunidad artística de Oklahoma.

Hoy en día, Inclusion in Art, es reconocida como la organización más reconocida y efectiva que hace conciencia a la causa de la diversidad racial en las artes visuales.

Translation provided by Doble R Media